REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE LA CASA DE LA MUJER

 El martes 15 de marzo, a las 18 h, se reunió en la Casa de la Mujer de Cáceres el Club de Lectura  “Leer con otra mirada”, destinado  a todas las personas  que quieran leer determinados títulos de manera individualizada y comentarlos con el grupo al cabo de un tiempo. Comentamos el primer título cedido por  la Consejería de Cultura del Plan de Fomento a la Lectura: 

Balzac y la joven costurera china“, de Dai Sijie.

La respuesta ha sido calurosa y  entusiasta. Acudimos  a la cita casi veinte personas  con nuestros correspondientes puntos de vista,  siendo  el intercambio de visiones e interpretaciones sumamente variado y enriquecedor.

La mayoría coincidió en clasificarlo en un libro de fácil lectura, que a veces consigue   disfrazar la crudeza  de los hechos con toques de  humor y ligereza narrativa. Que,  a pesar de los mensajes y contenidos históricos y  políticos, de la dureza de las vivencias y situaciones narradas, de la mordaz crítica a un régimen y a una situación (el proceso de “reeducación” implantado en China por Mao Zedong a finales de los años sesenta) elude el resabio amargo mediante una canto a la supervivencia y a la superación vital. Me sorprendió ver que alguien lo tachaba casi de superficial

Y, como no podía ser de otra manera,  analizamos  el tratamiento concreto de la mujer a través de su protagonista femenina: la joven costurera china. Desalentador para muchas que la costurera, impulsada por los conocimientos e ideales de las lecturas y vivencias de la literatura occidental y ampliados sus horizontes y sus ansias de libertad, decide escapar de su mundo argumentando que :

…”Balzac le había hecho comprender algo: la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio”

…..de nuevo los tópicos femeninos supeditados en torno al ideal de belleza como arma de seducción. Aunque  más de una interpretaba la “belleza” en su más amplio sentido,  como una metáfora de la “libertad” .

Versiones y visiones hay para todos los gustos. Y que así sea.

Os recordamos y animamos a seguirnos y comentar on-line, a través de este blog. Y, como hay un  turno de reserva  abierto por si en un futuro próximo se plantearan otras posibilidades, ya sabeís, si os interesa, enviadnos la solicitud.

Finalmente, elegimos el título siguiente: 

“La isla bajo el mar“, de  Isabel Allende,  y fijamos la cita para la  próxima reunión para el martes, 12 de abril, a las 18 h. en la Casa de la Mujer.

About these ads

Una respuesta a REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE LA CASA DE LA MUJER

  1. Mª Jesús López dice:

    Me pareció muy enriquecedora la tertulia que realizamos después de haber leído “Balzac y la costurera china”, todas las reflexiones me resultaron interesantes pero quería señalar que esta novela respira tradición literaria por todas partes:

    La novela quiere dejar constancia de la importancia y del poder de la narración, lo mismo que Sherezade salva su vida y la de todas las mujeres contando cuentos, estos muchahos pueden sobrevivir en ese horrible mundo que les ha tocado gracias a la lectura y a saber contar historias.
    Estos muchachos queman los libros, quizá ante la imposibilidad de hacer realidad ese mundo soñado, vivido en las novelas.¿por qué se queman los libros en D. Quijote?
    Luo y su compañero le sacan una muela al jefe de la reeducación,provocándole un fuerte dolor “en honor de todos los sufrimientos de la reeducación” le dicen. Seguramente Dai Sijie conoce el cuento de García Márquez ” Un día de estos” en el que un dentista saca una muela a un dictador, sin anestesia y le dice “Aquí nos paga veinte muertos, teniente” Así podíamos seguir con otras muchas citas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: