REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Fué el 17 de mayo,  martes, a las 18 horas, y  ésta es la crónica de la tarde:

Comenzamos la ronda de comentarios, de “ORGULLO Y PREJUICIO”, de Jane Austen, leyendo los remitidos por las NO PRESENTES.

………….Mencionaron el impactante primer párrafo,  una de las frases más reconocidas de la literatura inglesa:

Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer.”

 Se expuso una queja generalizada en torno a las dificultades en la comprensión de la lectura, tanto por la retórica del lenguaje: aburrido, tedioso y hasta cursi,   como por lo que varias lectoras calificaban de “pésima traducción”  con composiciones de frases tan sumamente largas y artificiosas que era fácil perderse en sus vericuetos. Con frecuencia, no encontrabas el sentido de una frase al terminarla,  teniendo que releerla para llegar a entenderlo.

   Ello, unido a la multiplicación  de personajes, nombres y títulos,  lo anacrónico de las formas y del trato, lo superficial del tema (casamientos, amoríos…..) hacen que algunas lo calificaran de “auténtico peñazo”. Una novela rosa, decían. Una galería de personajes tópicos, o buenos o malos.

Buena literatura, pero pesada, añadían.

 Pero,  he aquí que alguien comenzó ha hablar de la autora y de su tiempo, de lo que tuvo que luchar para que se autorizara la publicación del libro, ocultando su nombre bajo la autoría de su hermano ó su padre. De su osadía y atrevimiento al poner en solfa a toda una sociedad, y  del panorama social que describe con maestría, retratando con agudeza y visión crítica  una época llena de convencionalismos y encorsetamientos sociales, construyendo personajes y relaciones interpersonales al detalle con una sorprendente minuciosidad.

 Así, lo que al principio casi se llegó a calificar de “folletín”, o novela rosa, se fue convirtiendo  en un retrato sagaz, irónico y crítico de la sociedad inglesa de su época. Es lo bueno que tiene el leer en grupo y comentar en común, que se van abriendo puertas  diferentes. Desprenderse de la óptica y del lenguaje actual para profundizar en la mirada.

                   Analizamos, ¡como no! lo que daba de sí el libro desde el punto de vista de la situación de la mujer y del feminismo. Como en nuestra anterior lectura, “La Isla bajo el Mar”, de Isabel Allende, las fortunas familiares sólo podían ser heredadas por un varón, inexistente en el linaje familiar cercano, y así nuestras protagonistas se veían abocadas a buscar desesperadamente casamientos ventajosos para no caer en el desamparo y  la pobreza más absoluta. De cómo en todas las épocas la mujer ha sufrido el factor añadido de la discriminación por sexo. Arquetipos de personajes femeninos que aparecen como seres muy limitados en su desarrollo personal por sus pobres perspectivasNo en cuanto a las discriminaciones por clases sociales, ya que la novela se centra en las vidas y las costumbres de los estamentos superiores, mencionando sólo al resto como personal de servicio o de ayuda. Describe la vida de “los de arriba”

                  Importante el estudio psicológico  y las relaciones de los personajes principales, como Darcy y Elizabeth,  que a pesar del peso de las tradiciones y de los prejuicios, se  autoanalizan , reflexionan y rectifican sobre sus comportamientos, evolucionando conjuntamente para alcanzar su felicidad.

                        Alguien dijo que la relectura del libro (lo leyó hace años por primera vez) le había hecho meditar sobre los errores que se cometen al juzgar a las personas por las apariencias, catalogándolas muchas veces por su procedencia social. Algo que en “nuestro Cáceres de toda la vida” se sigue haciendo.

                      Y se añadió, que eso es algo intemporal, que, por desgracia, el juzgar, criticar y condenar va intrínseco a la naturaleza humana. De ahí la importancia de la segunda parte que nos muestra la autora: la necesidad de  reflexionar  y  rectificar.

Ya sabemos, ………..¡fuera prejuicios!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: