SEMINARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS, SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

CÁCERES, 25 y 26 de Noviembre de 2010

 OBJETIVO.-Considera fundamental la  formación de   los abogados cacereños en un tema  tan sensible como es la violencia de género.    Tratará todos los aspectos relacionados con la violencia de género,  contando con las aportaciones de magistrados, abogados,  fiscales y otros expertos en la materia.

 ORGANIZADO POR:  JUNTA DE EXTREMADURA 

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Hotel Extremadura, en Cáceres. Av. Virgen de Guadalupe, 28 10001 Cáceres (España) Tfno. 927 629 639.

PROGRAMA: Cáceres,25 de Noviembre de 2010

10.00  Introducción  Julia Clavero. Socia. Almeida, Belío, Alberdi Abogadas y Asociadas S.L.P..-

Concepto y aspectos generales de la violencia de género”

  • Normas europeas.Convenios internacionales.Políticas para la erradicación de la violencia de géneroPlanes y protocolos de actuación.Reformas legislativas.Ley protección integral.Turno especializado en materia de violencia de género.

11.30-12.00 …………………… Pausa café

12.00-13.30  “La aplicación del Derecho PenalIlma. Sra. Dª Amalia Cortés Cosme. Fiscal Delegada de Violencia de Género de Cáceres.

  • La competencia.Legislación vigente.Ley protección integral.Juzgados de violencia sobre la mujer.El fiscal ante la violencia de género.Delitos y faltas aplicables en supuestos de violencia de género y sus penas.Penas accesorias.Medidas de seguridad.Legislación vigente.Ley protección integral.Medidas cautelares.Prisión preventiva.Orden de protección.Sus comparecencias.Juicio rápido.Escrito de acusación.Especial referencia a la prueba.Juicio oral. Consecuencias de la conformidad para la víctima.Juicio faltas.Procedimiento abreviado.Escrito de acusación.Especial referencia a la prueba.La responsabilidad civil. Juicio oral.Consecuencias de la conformidad para la víctima.Recursos.La ejecución.Sustitución y suspensión de las penas.

13.30-15.00 “La perspectiva psicosociológica de la violencia de género”  Mª Isabel García Trigo.  Directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, del Instituto de la Mujer de Extremadura.

  • Causas y consecuencias de la violencia de género.Servicios de atención a las víctimas.

15.00-16.00 Pausa.

16-00-17.30   “Derecho Civil y Familia”  Ilmo Sr. D. José María Cabezas Vadillo. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Cáceres.

  • La competencia interna.Juzgados de Violencia sobre la Mujer.Legislación vigente.Ley protección integral.La competencia judicial internacional.Medidas cautelares.Medidas previas y coetáneas a la demanda.Solicitud.Comparecencia.Parejas de hecho.Juicio verbal de guarda y custodia.Demanda.Proposición de prueba.Vista.Separación y Divorcio.Breve referencia al derecho sustantivo.Demanda.Proposición de prueba.Vista.Recursos.La ejecución.

17.30.19.00 “El elemento intencional del autor en los delitos de Violencia de Género”   Dª María Antonia Muñoz Robledo. Letrada.

 26 de Noviembre de 2010

10.00 .”La mediación Familiar en la violencia de género”  Dª Pilar García Rodríguez. Secretaria del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Cáceres.

 

11.00-11.30 Pausa- café

11.30 .”Tipificación de la Violencia de Género intrafamiliar   Ilma. Sra. Dª Mª Félix Tena Aragón, Presidenta de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Cáceres.

12.30.”Perspectiva administrativa”  D. Mario Salas Galán    Asesor Jurídico del Instituto de la Mujer de Extremadura.

  • Reclamaciones ante la Administración.Especial referencia a la legislación de ayuda a las víctimas de delitos violentos y a los procedimientos administrativos.Derechos de las funcionarias públicas.

13.30 Fin de la segunda jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: