CINE-FORUM DEL CLUB DE LECTURAS

CLUB DE LECTURAS EXTERNO DE LA CASA DE LA MUJER DE  CÁCERES 

 PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “Balzac y la joven costurera china”.-

MARTES, DÍA 29 DE MARZO-2011, a las 18 h.

               Del Club de Lectura, acudimos menos de las esperadas. Partimos de la base de que somos personas ocupadas, o, en muchos casos, muy ocupadas. Por ser personas, por ser personas interesadas en muchas cosas, y además por ser mujeres, que,  reconozcámoslo, a pesar de nuestros reiterados intentos, ostentamos a menudo el factor añadido del protagonismo en las  responsabilidades domésticas.
                 
 Y os recomendamos al resto que intenteís verla. A ser posible, con “chuches”, como nosotras.

     Nos gustó mucho la película: impactante  en paisajes, fotografía, música…. Larga, por cierto (casi dos horas)

            Buen ritmo y entretenida., tanto para las que habíamos leído el libro, como para las que únicamente asistieron a la proyección del film.. El director de la película es el autor del libro, Dai Sijie, con lo cual le suponemos fidelidad de ambientación, aunque en los tiempos y en la secuenciación  de las escenas hay alteraciones enormes con respecto al libro. ¡Claro,  tenemos la lectura super-reciente y percibimos cada cambio!. Algunas comentaron que les había parecido un poco deshilvanado, que no se enlazaban bien unas escenas con otras.

            Para mí, bastante menos dura que las descripciones narradas,  pero es lo suyo. Su cutre cabaña, casi, casi me pareció en la película un exótico bungalow. La imaginación de cada una vuela a su aire, y cuando se lee una descripción de tratos vejatorios y olores hediondos,  acompañadas de piojos, a menudo,  resulta difícil compatibilizarlo con una estética positiva.

Llega y transmite clara y nítidamente el mensaje del yugo y  la represión social y política  del régimen de Mao en China,   por medio  del proceso de la “reeducación de la población” como anulación de la persona, junto con la superación y la liberación humana canalizada a través de las lecturas de la literatura occidental.

 Cultura, conocimiento y pasión (por la joven costurera) como vías de supervivencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: