REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURAS EXTERNO DE LA CASA DE LA MUJER

 Fue el 12 de abril,  martes, a las 18 horas.  Acudimos 18 componentes del Club de Lecturas “Leyendo, con otra mirada” a la Casa de la Mujer de Cáceres, dispuestas a plantear, dirimir y opinar de la lectura de “LA ISLA BAJO EL MAR”  de Isabel Allende.  Y ésta es la crónica de la tarde:

 Organizadamente, hicimos una somera ronda de opiniones, un flash de impactos, para entrar posteriormente a profundizar en cuanto a los personajes, descripciones, detalles…………..Y ahí, coincidimos, en general (siempre hay alguien que disiente) que era un libro gordo… gordo..si, y muchooooooo……pero ameno y entretenido, fácil de leer!.

Que enganchaba. Y calificamos a Isabel Allende como la magnífica contadora de historias que es.

       Pese a ello, a  varias les había parecido aburrido: pesado y excesivamente descriptivo,  careciendo de interés algunos de los personajes por lo lineal y los tópicos de su comportamiento , cuyas descripciones y trayectorias eran previsibles desde el principio y  seguían el desarrollo de lo políticamente correcto, así como la falta de profundidad histórica y de documentación en algunos aspectos de la narración, como el vudú ó la situación de las colonias. 

Para algunas, demasiado duro y dramático, hasta el punto, en la fase final, de hacerlas llorar. Pero precioso, añadían. Para otras, lleno de emoción e intensidad de sentimientos, sin resultar triste por ello. Lecciones de supervivencia y lucha.

Buen retrato de la esclavitud y  sus sentimientos,  y una loa a la maternidad con Zarité ejerciendo de madre y luchando en las más adversas  circunstancias , así como las  mujeres coprotagonistas desempeñando   papeles que habitualmente se han ido ejerciendo en función de  las clases sociales y las condiciones económicas y raciales (la prostituta de lujo, la abnegada madre responsable, la frívola, despiadada y banal señora de alta cuna…..). De cómo en situaciones extremas, la mujer sufre doble ó triple discriminación: la debida a circunstancias externas comunes a toda la población y las específicas por el hecho de ser mujer.

Admirable  la bondad y actitud de aceptación-resignación de Zarité. En este sentido, alguna habló de excesiva resignación, de una actitud casi entregada a las circunstancias: les hubiera convencido  una mujer más rompedora e insumisa. Claro, que- para mí- eso sería un papel igualmente tópico,  de heroína. E, indudablemente, se trataba de supervivencia pura y dura, para ella y para sus hijos. Y se habló de su inteligencia emocional, así como de que sus descripciones autobiográficas destacaban sobre el resto y llegaban adentro. Al sentimiento, decían.

Curioso que las dos componentes de nuestro Club de lectura que habían leído la novela con anterioridad, la hubiesen disfrutado más en esta re-lectura. Incluso, con otra mirada, como el nombre del club. Degustación de personajes y descripciones.  Si tuviésemos tiempo de volver a leer todos los libros interesantes a lo largo de la vida., lo mismo opinábamos igual.

No quiero pasar por alto que se comentaron curiosidades como las descripciones de los tratamientos de belleza, la jerarquización de clases y castas sociales según  las tonalidades de la piel, ó la sensualidad descrita, particularmente entre ella y el esclavo africano, su gran amor.

A  Mª Jesús López, nuestra asesora de contenidos literarios de este club de lecturas,   le gustó más que el resto de las obras de Isabel Allende. Y hemos tenido la suerte de elegirlo.

Ésto es lo que yo llamo un buen comienzo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: